Historia de San Luis de Palenque


El Municipio de San Luis de Palenque, Casanare, fue fundado el 15 de Agosto de 1953, en la margen derecha del río Pauto, sobre un meandro, en el sitio conocido como Barrancopelao o Barrancón, tres kilómetros al oriente de la Vereda Macuco, donde existía la finca La Albana de propiedad de la señora Basilia Colina.

 Posteriormente se erigió en Municipio, mediante el Decreto 295 del 29 de Julio de 1954, el cual además, suprimió a Trinidad como Municipio y lo anexó a San Luís de Palenque, con categoría de Inspección de Policía. El sitio correspondía a una banqueta ubicada en sentido longitudinal al río, con una laguna, ubicada al noroccidente, que permanecía incluso durante todo el verano.

El Municipio se formó, con un grupo aproximado de setenta familias, provenientes especialmente de Guanapalo, lugar de concentración de los combatientes que acompañaban a Guadalupe Salcedo Unda, en la época denominada de la violencia. El gestor de su fundación, fue el Teniente de Caballería del Ejercito Nacional Hugo Gamboa Ramírez, Comandante del ejército acantonado en Guanapalo, adscrito al Batallón Páez con sede en Yopal, Casanare.

Las casas fueron construidas en piso de tierra, paredes de bahareque, techo de palma, horcones de sarare y paredes de adobe, en general, teniendo en cuenta los materiales disponibles en los alrededores.

Las fiestas patronales de la población se celebran cada año el día 24 de diciembre, pero las primeras se celebraron el 8 de diciembre de 1954, fecha en que se celebran las fiestas de Trinidad en razón a que este había sido suprimido como Municipio , fiestas que se consideran como un fracaso. Ante esa situación, se han seguido celebrando el 24 de diciembre, mientras el aniversario de la fundación se celebra cada 15 de Agosto.

Una vez medidos los lotes para las viviendas, se dejo espacio para el colegio y se construyeron en lámina de aluminio, prefabricada, la Alcaldía, el Centro de Salud, la Escuela y la Iglesia. Se hicieron letrinas comunales a la orilla del río y se construyó un aljibe al cual se le instaló un molino de viento a manera de acueducto.

El primer Alcalde fue el Subteniente del Ejército Fernando Bernal Petrelli, el primer Alcalde civil fue Policarpo Ávila en 1960, y, el primer Alcalde Popular Arnulfo Torres Rodríguez. La primera escuela funcionó a cargo de Ana Julia Galvis Rivera con 18 alumnos.

 

 

 


Número de visitas a esta página 1616
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 17/01/2018