Ecología

Ecología


Vegetación

El área territorial de San Luis de Palenque corresponde a la formación vegetal bosque tropical, específicamente a la denominada “sabana”, las cuales se localizan por debajo de los 300 metros de altitud, (IGAC 1993, Contraloría Departamental 1998). La temperatura media anual es de 26?C, precipitación promedio anual de 1819 mm y ubicado a una altura promedio de 170 m sobre el nivel del mar.

La formación vegetal de bosque tropical corresponde a terrenos inferiores a los 1.000 m de altura, ocupa el paisaje de piedemonte y de planicie.

Dentro de esta formación vegetal se incluyen las sabanas: las cuales ocupan el total de la extensión territorial y se localizan por debajo de los 300 m de altitud, la cobertura vegetal dominante son las gramíneas y algunos relictos boscosos como matas de monte y morichales, y los corredores boscosos que bordean los causes de los ríos y caños. Predominan las sabanas inundables. Los bosques de galería están compuestos por numerosos arbustos, bejucos y especies herbáceas. En la formación vegetal de sabana se definen unos tipos especiales de vegetación.

Morichales: son formaciones vegetales compuestas por palma de moriche, Maurita flexuosa, en las áreas correspondientes a caños y bajos de características pantanosos y en zonas de transición de sabana y matas de monte o bosque de galería. Los más representativos para el departamento se encuentra entre el rió Ariporo y el caño de Pica Pica, sin embargo, es frecuente localizarlos en todo el territorio departamental y en el área inundable del municipio de San Luis de Palenque.

Mata de Monte: corresponde a parches de vegetación arbórea formadas en ligeras depresiones o áreas con nivel freático alto en medio de las sabanas y aislados de los bosques de galería.

Vegetación de Zurales: En ellos domina la vegetación de pastos, desarrollada sobre montículos o columnas de 40 a 70 cm de altura, separados entre si por estrechas zanjas en sitios húmedos.

Las coberturas boscosas, generalmente se desarrollan a lo largo de los causes de agua denominadas comúnmente “bosques de galería”, los cuales presentan mejores suelos gracias a la inundabilidad y abnegaciones de los causes de agua que favorecen el arrastre de material orgánico, situación que no se da en las sabanas altas.

Especies vegetales. De acuerdo a su uso se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Maderable. Cafetero, abejón, cañaguate, floramarillo, florblanco, gualanday, algarrobo, cañafistolo, palo de aceite, alcornoque, ceibo,guayabo de monte, ceibo, guayabo de monte, cedro, guamo chineo, nauno, yopo guayacán, yopo, guaimaro, mora, varasanta, camoruco, indio desnudo.
  • Madera. Yaruma, laurel, guamo,
  • Madera de viento. Caucho, lechero, higuerón, guarataro,
  • Frutal. Jobo, merey, chirimoyo, Maracay, madroño, tuno, tuno negro, tuno rojo, guamo.
  • Protector.Malagueto, bototo, cordoncillo, tachuelo, guacimo, guarataro, yarumo.
  • Protector agua. Gaque, bijao,
  • Medicinal. Seje, algarrobo, palo cruz, palo de aceite, bejuco chaparro, chaparro, laurel, mastranto, caruto, ortigo.
  • Artesanías. Moriche, achote, ojo de buey, caruto.
  • Construcción.Caña brava, guafa.

Número de visitas a esta página 1323
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 24/01/2018