Glosario

DAFP

El Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP a través de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites, es la instancia que formula y orienta la Política de Racionalización de Trámites y el marco normativo para su implementación, con base en las directrices que sobre la materia expida el Gobierno Nacional; brinda asesoría a los organismos y entidades con el fin de facilitarles la optimización, simplificación, estandarización o supresión de los trámites; realiza seguimiento a los avances en el proceso de racionalización de trámites desarrollados en cada uno de los sectores y entidades de la Administración Pública. Igualmente, es la instancia gubernamental autorizada para aprobar los trámites y servicios que deben ser inscritos en el SUIT y la entidad que aprueba el procedimiento para establecer los nuevos trámites creados a partir de la expedición de la Ley 962 de 2005 y que estén soportados por ley.

 

DAR DE ALTA UN BIEN

Un bien se da de alta cuando el bien debidamente registrado en el almacén sale de este para ser entregado a un funcionario.

DAR DE BAJA BIENES

Proceso que consiste en eliminar de una base de datos, Registro o inventario un Bien.

DATOS ABIERTOS

Son todos aquellos datos primarios (sin procesar) en formatos estándar, interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

DATOS NO SENSIBLES

Todos aquellos datos que no se encuentran sujetos a reserva en virtud de la Constitución Política, la ley o el Habeas Data.

DECENTRALIZACIÓN

Es un proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización, a unidades descentralizadas o alejadas del centro.

DECLARACIÓN

Declaración libre y espontánea con apremio de la gravedad de juramento por cualquiera de las partes con el fin de verificar los hechos contravencionales. Aplica como prueba dentro del proceso.

DECLARACIÓN DESIERTA DE UNA LICITACIÓN PÚBLICA

Tal declaración solo procede por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva. Se declara por acto que exprese clara y detalladamente las razones o motivos. La declaración desierta procede cuando no se presente oferta alguna o ninguna oferta se ajuste al pliego de condiciones, en general, cuando falte voluntad de participación, la entidad estatal, si persiste la necesidad de contrata deberá adelantar un proceso de contratación directa.

DECRETO

Forma que deben revestir las decisiones de las autoridades de la rama ejecutiva siempre que aprueben disposiciones de carácter general de rango inferior a la Ley.

DECRETO DE LIQUIDACIÓN

Corresponde al Alcalde Municipal dictar el Decreto de liquidación del presupuesto, antes del 31 de diciembre de cada año, en concordancia con lo estipulado por los artículos 73,74 y 75 del Decreto 111 de 1996.