Asesoria de paz

Información de la pregunta
Categoría:
Asesoria de paz

¿Cuál es el objetivo de Familias en Acción?

Contribuir a la reducción, superación y prevención de la pobreza y la desigualdad de ingresos, a la formación de capital humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias pobres y vulnerables, mediante un complemento al ingreso.

¿Cuáles son los beneficiarios de Familias en Acción?

La población potencial beneficiaria del programa MFA es toda la población en condición de pobreza y vulnerabilidad según los criterios definidos por el programa, con miembros menores de 18 años. El programa utiliza cuatro instrumentos para la identificación y selección de las potenciales familias beneficiarias: Sisbén III, UNIDOS para las familias pertenecientes a la estrategia para la superación de la pobreza extrema, RUV-RUPD para las familias en condición de desplazamiento y listados censales indígenas para estas comunidades.

¿Cuáles son los Beneficios de Familia en Acción?

El programa Más Familias en Acción realiza directamente el pago de los incentivos a las Madres Titulares en dinero efectivo, en 6 giros bimensuales por año, a través del Banco Agrario y el Banco Davivienda, operadores bancarios del programa.

¿Cuales son los objetivos de la JEP?

Entre los objetivos esta: 1.Satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia. 2.Ofrecer verdad a la sociedad colombiana. 3. Contribuir a la reparación de las víctimas. 4.Contribuir a luchar contra la impunidad. 5. Adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado, respecto a hechos cometidos en el contexto y en razón de éste. 6. Contribuir al logro de una paz estable y duradera.

¿Cuáles son los principios básicos de JEP?

Los principios básicos son: Centralidad de las víctimas: Las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. En todas las actuaciones de la JEP se tomarán en cuenta como ejes centrales estos derechos y la gravedad del sufrimiento infligido. Seguridad jurídica: La JEP adoptará decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado. Todas las decisiones de la JEP harán tránsito a cosa juzgada cuando estén en firme y se garantizará su inmutabilidad. El Tribunal para la Paz será el órgano de cierre de la JEP. Las decisiones de la JEP sólo podrán ser invalidadas o dejadas sin efecto por el Tribunal para la Paz. Condicionalidad: Para acceder a cualquier tratamiento especial previsto en la JEP es necesario reunir las condiciones que sobre verdad, reparación y no repetición se establezcan en el SIVJRNR. En las resoluciones y sentencias de la JEP se comprobarán los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del programa Jóvenes en Acción?

Los requisitos para ser beneficiario del programa jóvenes en Acción son: 1.Tener una edad de 16 a 24 años. 2.Tener el título de bachillerato. 3. Estar vinculado a alguno de los tres tipos de población: a. Población desplazada. b. Estrategia de gobierno nacional Red Unidos c. SISBEN – puntaje menor al 34.86

¿Cuando fue la creación de la jurisdicción Especial de Paz?

El 23 de septiembre de 2015:, el Gobierno Nacional acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). La JEP cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.

¿Qué beneficios ofrece Ingreso Social en Jóvenes en Acción?

Ofrece un mejoramiento en la calidad de vida de las personas a través de la educación. Se entrega un incentivo condicionado bimensual por valor de $000.000, Para ello el joven debe estar matriculado y en proceso de formación. Así mismo debe cumplir con jornadas de servicio social a la comunidad y asistencia a talleres de habilidades para la vida.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​

¿Que es la Comisaría de Familia?

La Comisaría de Familia es una entidad municipal de carácter administrativo e interdisciplinario, y su objetivo es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia que por situaciones de violencia intrafamiliar han sido vulnerados. Así pues la Comisaría se constituye en un espacio de atención a los problemas de las familias Sanluiseñas, con el ánimo de generar dialogo, reflexión y conciliación para la solución de los conflictos, beneficiando la armonía familiar y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué es la jurisdicción Especial de Paz?

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) es el modelo de justicia transicional que define el acuerdo de víctimas para conocer, investigar y juzgar los crímenes relacionados con el conflicto armado colombiano

¿Qué necesito para acceder a Familias en Acción?

Requisitos: Familias con hijos menores de 18 años, pertenencientes al nivel 1 del SISBEN Familias en condición de desplazamiento incluidas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD). Familias indígenas registradas en los censos indígenas avalados por el Ministerio del Interior y Justicia. Documentos: Documento de identidad (en original y fotocopia) de la madre del hogar. En caso de que ésta haya fallecido o se esté ausente, puede inscribirse el padre de familia. Registros civiles que permitan comprobar el parentesco con los menores. Constancias de estudio de los niños entre 7 y 18 años que cursen de 2º a 11º grado. Nombre de la entidad prestadora de salud a la que pertenecen los menores de 7 años. Información de dirección y teléfono. ¿Cuándo se pueden realizar las inscripciones a Familias en Acción? Familias ubicadas en el nivel 1 del SISBEN y comunidades indígenas: Los procesos de inscripción se realizarán previa convocatoria por parte del municipio de Yopal, según los cupos asignados por la Nación. A la fecha no hay inscripciones. Población Desplazada: Los hogares en situación de desplazamiento pueden inscribirse en el Programa en cualquier momento. Mayores Informes: Oficina del Enlace Municipal de Familias en Acción, ubicada en el Palacio Municipal. Teléfono: (8) 637 00 11. E-mail: desarrollosocial@sanluisdepalenque-casanare.gov.co