1. Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre

El mundo es hoy más próspero que nunca. Los avances tecnológicos que hemos visto en los últimos años generaron oportunidades apasionantes para mejorar las economías y reducir el hambre. Con el paso de los años nos han apabullado las estadísticas y las imágenes de la pobreza en el mundo, tanto así que muchas personas del Norte y del Sur llegaron a aceptarla como una realidad lamentable, pero inalterable.

Hoy en el mundo:

• 1,200 mill. de personas viven con menos de un dólar al día.
  • 800 millones de personas se acuestan con hambre cada día.
  • 28.000 niños mueren por causas derivadas de la pobreza cada día.

Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. El mundo ahora tiene los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política para cambiar esta lamentable realidad.

EL MAYOR RETO: LA REDUCCION DE LOS ENORMES NIVELES DE DESIGUALDAD E INEQUIDAD

Uno de los rasgos que distingue a América Latina del resto del mundo son las graves desigualdades que caracterizan a nuestras economías y sociedades. Esto ha llevado a la CEPAL a sostener que ?se requiere una reorientación de los patrones de desarrollo de la región , en torno a un eje principal, la equidad, es decir, la reducción de la desigualdad social en sus múltiples manifestaciones. No puede ni debe ser otro su objetivo cuando se trata en general ?en América Latina más que en el Caribe de habla inglesa? de los países con mayores niveles de desigualdad del mundo?.

Por ello, la evaluación del cumplimiento de las metas en la región exige situarse más allá de los simples promedios, desagregando la información en función de las diversas formas que adopta la falta de equidad, ya sea utilizando indicadores de brecha como los mencionados en la Guía (?Cuando sea pertinente, los indicadores deben calcularse para los niveles subnacionales, ?es decir, zonas urbanas y rurales, regiones, grupos socioeconómicos y edad y género?) o, cuando se requiera, recurriendo a indicadores de desigualdad más complejos.

Fecha de publicación 20/10/2006