4. Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de 5 años

Una de las características más sombrías de la pobreza es que parece atacar a los más vulnerables e indefensos. En los países de bajos ingresos, uno de cada 10 niños muere antes de los cinco años. En los países más ricos la cifra corresponde a uno de cada 143.

Hoy en nuestro mundo:

• Más de 11 millones de niños menores de cinco años mueren por año, la mayoría de enfermedades prevenibles.

Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. La combinación de buena atención, mejor nutrición y acceso al tratamiento médico de calidad podrían salvar a millones de niños cada año.

HAY QUE PRIORIZAR A LAS REGIONES MAS APARTADAS Y MARGINALES

La meta consistente en reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años puede resultar muy alta para los países de la región, especialmente en zonas rurales y selváticas, en los que este indicador ya es bastante bajo. En esos casos, la mortalidad de los niños menores de cinco años está determinada principalmente por la mortalidad infantil, dentro de la cual ocupa un lugar destacado la mortalidad neonatal, cuya reducción es más difícil con los conocimientos médicos actuales, precaria infraestructura y altos costos de atención médica y hospitalaria, especialmente en las áreas mas marginalizadas y apartadas de los centros urbanos.

Fecha de publicación 22/10/2006