5. Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes y mejorar la salud reproductiva

Mucha gente considera que el día del nacimiento de su hijo o hija fue el más feliz de su vida. Es decir, en los países más ricos del mundo. En los países más pobres, el día que nace un niño es con demasiada frecuencia el día que muere la madre. En países de África subsahariana con elevadas tasas de natalidad, una de cada 16 mujeres muere durante el parto. En los países de Europa con baja natalidad la cifra desciende a una cada 2.000 y en América del Norte a una cada 3.500.

Hoy en nuestro mundo:

• Aproximadamente 14 mil mujeres y jóvenes mueren por causas derivadas del parto, 99 por ciento de ellas en el mundo en desarrollo.
  • Más de 50 millones de mujeres padecen una mala salud reproductiva y graves enfermedades y discapacidades derivadas del embarazo.
  • 15 de cada 100 adolecentes en Colombia, la mayoría viviendo en condiciones de pobreza, se encuentran en estado de embarazo involuntario. Esta cifra tiende a crecer en los departamentos y municipios mas deprimidos.

Es hora de que nosotros le pongamos fin a esta burda desigualdad en la salud humana básica. El parto debe ser algo anhelado en todo el mundo, no sólo en los países ricos. Y nosotros podemos hacer que así sea.

Hechos Estadisticos Globales

• Más de 500 mil mujeres mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto.
  • El círculo vicioso y exponencial de la pobreza esta asegurado a largo plazo en Colombia al cuadruplicar en los estratos 1 y 0, el numero de embarazos no deseados en comparación con los estratos mas altos. Esto es mas evidenciable en zonas rurales y marginales del país.

Fecha de publicación 22/10/2006