Información adicional del trámite Licencia Urbanística

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones según su condición de usuario o tipo de licencia a solicitar:

Si la organización es extranjera 

Anexe los siguientes documentos:

  • Certificado de existencia y representación legal : 1 Fotocopia(s) - Cuya fecha de expedición no sea superior a un mes.

Para la licencia de urbanización 

Anexe los siguientes documentos: 

  • Plano topográfico del predio: 1 Fotocopia(s) - O de los predios o parte del predio objeto de la solicitud, firmado por los profesionales responsables, en el cual se indique el área, los linderos y todas las reservas, secciones viales, afectaciones y limitaciones urbanísticas debidamente amojonadas y con indicación de coordenadas, el cual servirá de base para la presentación del proyecto y de conformidad con lo definido del Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Plano de proyecto urbanístico: 1 Fotocopia(s) - Debidamente firmado por un arquitecto con matrícula profesional quien es el responsable del diseño
  • Certificación de viabilidad y disponibilidad de servicios públicos: 1 Original(es) - Expedido por las autoridades competentes, acerca de la disponibilidad inmediata de servicios públicos en el predio o predios objeto de la licencia, dentro del término de vigencia de la licencia. La disponibilidad inmediata es la viabilidad técnica de conectar el predio a las redes matrices de servicios domiciliarios públicos existentes.
  • Estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa e inundaciones: 1 Original(es) - El estudio deberá incluir el diseño de las medidas de mitigación y estar elaborado y firmado por profesionales idóneos en las materias y debe presentarse. Este estudio debe presentarse solo cuando el predio esté ubicado en zonas de amenaza y/o riesgo alto y medio de origen geotécnico o hidrológico.

Para la licencia de construcción 

Anexe los siguientes documentos: 

  • Memoria de los cálculos y planos estructurales: 1 Fotocopia(s) - Para las licencias clasificadas bajo las categorías III Media Alta complejidad y IV Alta complejidad. El solicitante debe presentar estos documentos para determinar el cumplimiento del Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente - NSR- 10; firmados y rotulados por los profesionales facultados, quienes se harán responsables de los diseños y estudios
  • Memoria de los cálculos y planos estructurales, de las memorias de diseño de los elementos no estructurales y de estudios geotécnicos y de suelos: 1 Original(es) - Deben estar firmados y rotulados por los profesionales para este fin. Este documento se debe presentar para las solicitudes de licencia clasificadas bajo las categorías III Medía Alta Complejidad y IV Alta Complejidad que trata el artículo 18 del presente decreto.
  • Estudios geotécnicos y de suelos: 1 Fotocopia(s) - Para licencias clasificadas bajo las categorías III Media Alta y IV Alta Complejidad. El solicitante debe presentar estos documentos para determinar el cumplimiento del Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente - NSR - 10; firmados y rotulados por los profesionales facultados, quienes se harán responsables de los diseños y estudios.
  • Planos estructurales del proyecto: 1 Original(es) - Para las licencias clasificadas bajo las categorías I Baja Complejidad y II Media Complejidad. Este documento debe ir firmados y rotulados por el profesional que los elaboró
  • Proyecto arquitectónico: 1 Fotocopia(s) - Elaborado de conformidad con las normas urbanísticas y de edificabilidad vigentes al momento de la solicitud debidamente rotulado y firmado por un arquitecto con matrícula profesional. Los planos deben contener como mínimo la siguiente información: a. Localización; b. Plantas; c. Alzados o cortes de la edificación relacionados con la vía pública o privada a escala formal. Si el proyecto está localizado en suelo inclinado, los cortes deberán indicar la inclinación real del terreno; d. Fachadas; e. Planta de cubiertas; f. Cuadro de áreas.
  • Licencias anteriores: 1 Fotocopia(s) - Si la solicitud de licencia se presenta ante una autoridad distinta a la que otorgó la licencia original, se debe presentar la licencia anterior o instrumento que haga sus veces con sus respectivos planos. Si no existe los anteriores documentos deberá realizar el trámite de reconocimiento de la existencia de edificaciones.
  • Anteproyecto para bienes de interés cultural: 1 Fotocopia(s) - El cual debe estar aprobado por el Ministerio de Cultura si se trata de bienes de interés cultural de carácter nacional o por la entidad competente si se trata de bienes de interés cultural de carácter departamental, distrital o municipal cuando el objeto de la licencia sea la intervención de un bien de interés cultural, en los términos que se definen en las Leyes 397 de 1997 y 1185 de 2008 y el Decreto 763 de 2009
  • Autorización de la entidad competente: 1 Fotocopia(s) - Cuando se trate de intervenciones sobre el patrimonio arqueológico
  • Acta del órgano de administración: 1 Fotocopia(s) - Cuando se trate de licencias para la ampliación, adecuación, modificación, reforzamiento estructural o demolición de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, se debe presentar el acta del órgano de la administración de la propiedad horizontal o del documento que haga sus veces en el que autoriza la ejecución de las obras solicitadas.

Para la licencia de subdivisión en la modalidad rural y/o urbana 

Anexe los siguientes documentos: 

  • Plano del levantamiento topográfico: 1 Fotocopia(s) - El plano topográfico debe reflejar el estado de los predios antes y después de la subdivisión propuesta, debidamente amojonado y alinderado según lo establecido en las normas y con el respectivo cuadro de áreas. Este documento aplica para las modalidades de subdivisión rural y urbana

Para la licencia de subdivisión en la modalidad de reloteo 

Anexe los siguientes documentos: 

  • Plano con base en el cual se urbanizarón los predios: 1 Fotocopia(s)
  • Plano con los predios resultantes de la división propuesta: 1 Fotocopia(s) - El plano debe estar debidamente amojonado y alinderado según lo establecido en las normas vigentes, con su respectivo cuadro de áreas

Para la licencia de parcelación 

Anexe los siguientes documentos

  • Plano topográfico del predio o predios: 1 Fotocopia(s) - Firmado (s) por el profesional responsable, en el cual indique el área, linderos y todas las reservas, secciones viales, afectaciones y limitaciones urbanísticas debidamente amojonadas y con indicaciones de coordenadas, el cual servirá de base para la presentación del proyecto y elaborado de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial; también se identificarán claramente todos los elementos de importancia ecosistémica, tales como humedales y rondas de cuerpos de agua.
  • Plano impreso del proyecto de parcelación: 1 Fotocopia(s) - Debidamente firmado por un arquitecto con matrícula profesional y el solicitante de la licencia, que contenga los predios resultantes de la parcelación propuesta si a ello hubiere lugar, debidamente amojonados y alinderados, según las normas y su respectivo cuadro de áreas, perfil vial y demás exigencias que establezcan las normas urbanísticas municipales o distritales, así como la legislación ambiental.
  • Autorizaciones que sustenten la forma en que se prestarán los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico: 1 Fotocopia(s) - Este documento puede ser reemplazado por las autorizaciones y permisos ambientales para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables en caso de autoabastecimiento y el pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios públicos
  • Los estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa e inundaciones: 1 Fotocopia(s) - En estos estudios deberá incluirse el diseño de las medidas de mitigación y serán elaborados y firmados por profesionales idóneos en las materias. Este documento se requiere cuando el predio esté ubicado en zonas de amenaza y/o riesgo alto y medio de origen geotécnico o hidrológico.

Para licencia de construcción de edificaciones con usos de gran impacto 

Anexe los siguientes documentos

  • Plan de manejo de tránsito aprobado por la autoridad de tránsito competente: 1 Original(es)

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Fecha de publicación 29/09/2017
Última modificación 29/09/2017
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