Noticias SIMAP

I CICLO DE CAPACITACIONES VIRTUALES “INCENTIVOS A LA CONSERVACIÓN EN RNSC”

Aves

El pasado mes de julio se llevó a cabo el primer Ciclo de capacitaciones “Incentivos a la conservación en Reservas Naturales de la Sociedad Civil”. Durante los días7, 10, 14 y 17 de julio, en jornadas de dos horas, más de 200 participantes de diferentes regiones del país, participaron de los espacios de formación, orientados a las generalidades de las RNSC , así como los beneficios que se encuentran dispersos en la normatividad colombiana por su registro.

El ciclo contó con la participación de expertos en temas de incentivos y beneficios, de Parques Nacionales Naturales, Corporinoquia, South Pole, Fundación Cunaguaro y la Asociación de Becarios de Casanare, y estuvo enfocado a los incentivos vigentes de carácter tributario por la prestación de servicios de turismo que se desarrolla en las áreas protegidas y el turismo de conservación pos pandemia, teniendo en cuenta que este sector ha sido uno de los más afectados por la emergencia sanitaria y económica por el virus COVID- 19. Además se abordaron  otros beneficios que le son aplicables a las áreas protegidas como el desarrollo de proyectos de inversión privada provenientes de mercados voluntarios y regulados, la red amigos de la fauna, y otras iniciativas que se desarrollan actualmente en el territorio que promueven el uso sostenible de la biodiversidad.

El municipio de San Luis de Palenque cuenta actualmente con más de 40.000 Ha  registradas para la conservación de ecosistemas estratégicos y que propenden por el desarrollo de sistemas productivos más sostenibles, por lo que uno de los grandes retos es incentivar la conservación privada en el municipio.

Este espacio de formación, se llevó a cabo dentro en el marco del fortalecimiento del Sistema Municipal de Áreas Protegidas San Luis de Palenque, dentro del proyecto “Implementación de estrategias para la conservación de la biodiversidad y el manejo adecuado de la sabana inundable en los municipios de Trinidad, Paz de Ariporo, Hato Corozal y San Luis de Palenque-Casanare” ejecutado por  la Fundación Cunaguaro en alianza con la Asociación Calidris, Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), y las Alcaldías de San Luis de Palenque y financiado por el Programa Riqueza Natural de USAID.

Si desea conocer el contenido de las sesiones de capacitación, puede consultar aquí el documento resumen del ciclo de capacitaciones “Incentivos a la Conservación en RNSC”

Información SIMAP

Fecha de publicación 25/02/2020