Legalización urbanística de asentamientos humanos

Trámite

Presencial
Descripción:

Reconocimiento de la existencia de los asentamientos humanos constituidos por viviendas realizadas antes del 27 de junio de 2003, con el fin de aprobar los planos urbanísticos y expedir la reglamentación urbanística. La legalización de los asentamientos implica la incorporación al perímetro urbano y de servicios, cuando a ello hubiere lugar y la regularización urbanística del asentamiento humano, sin contemplar la legalización de los derechos de propiedad en favor de eventuales poseedores.

Localización

Lugar de atención:

Palacio Municipal Calle 2 # 5-58 

Hora de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Tiempo de respuesta: 6 Mes(es)

Documentos requeridos
 
  • La entidad Veificará que el solicitante cumpla con:
    • Ser propietario del predio.
  • Atender la visita de inspección ocular al asentamiento húmano:
    • En donde se verificará la existencia del asentamiento humano y su concordancia con la información suministrada en la solicitud
  • Documentación requerida:
    • Carta de solicitud: 1 Original(es). Anotaciones adicionales: La cual debe incluir, nombre completo, identificación y dirección, si se conoce, del urbanizador, el propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento humano, nombre completo e identificación del peticionario y dirección donde recibirá notificaciones y fecha de formación del asentamiento humano, sustentada siquiera con prueba sumaria.
    • Plano de loteo: 1 Copia(s). Anotaciones adicionales: El cual debe incluir identificación del predio o predios incluyendo sus linderos, de ser posible, matrícula inmobiliaria del predio o predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalización, junto con las carteras de campo y hojas de cálculo, en la escala que determine la oficina de planeación Municipal o Distrital, en caso de no existir la conservación catastral del asentamiento humano. Estos planos deberán incluir la delimitación del espacio público que se constituirá a favor del respectivo municipio o distrito y la regularización urbanística propuesta, que establezca las obligaciones y compromisos de las partes. Estos deben estar debidamente rotulados y contener la firma, nombre, identificación y matrícula profesional vigente del arquitecto o ingeniero responsable y del promotor, urbanizador o propietario o el responsable del trámite.
    • Escritura públicas o promesas de compraventa de los predios: 1 Copia(s).   Anotaciones adicionales: Que hacen parte del proceso de legalización.
    • Pruebas para establecer la fecha de la ocupación del asentamiento: 1 Original(es)  Anotaciones adicionales: Las cuales podrán ser, entre otras, aerofotografías certificadas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o de la entidad que cumpla sus funciones, escrituras públicas y promesas de compraventa o cualquier otro medio de prueba válido.
    • Acta de conocimiento y aceptación del plano de loteo y del proceso de legalización: 1 Original(es). Anotaciones adicionales: Firmada por el cincuenta y uno por ciento (51%) de los propietarios o poseedores de los inmuebles incluidos en la legalización.
Enlaces