Secretaría de Desarrollo Social
Objetivos: Dirección de las Dependencias, formulación y adopción de políticas institucionales y adopción de normas, de planes programas y proyectos.
Planificar, Dirigir, y coordinar la ejecución de los proyectos orientados a mejorar las condiciones socio económicas de los habitantes del municipio, en particular dirigir las políticas en materia de salud, educación, vivienda de interés social, y atención a la población pobre y vulnerable, en concordancia con el Plan de Desarrollo del Municipio y las normas aplicables sobre cada materia.
Funciones:
1. Asistir y asesorar al alcalde en la formulación de las políticas, planes y programas que en materia de salud, educación, vivienda de interés social en cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal y a la adopción de políticas Nacional y departamental.
2. Gestionar y ejecutar las competencias del Municipio correspondientes a los sectores de educación, salud, vivienda, en concordancia a las normas y políticas trazadas por el plan de desarrollo municipal.
3. Elaborar los estudios previos de conveniencia y oportunidad para la adquisición de los bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y participar en los procesos de evaluación y supervisión.
4. Colaborar en la preparación y elaboración del plan plurianual de inversiones y de los proyectos de acuerdo para ser presentados al concejo municipal.
5. Formular los proyectos de inversión y adelantar las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.
6. Controlar y evaluar los programas de inversión social a través de sistemas de información que permitan establecer indicadores y tomar decisiones de mejora.
7. Coordinar y dirigir las actividades de auditoría al sistema de aseguramiento en seguridad social y los contratos orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los habitantes del municipio.
8. Supervisar los contratos de adquisición de bienes destinados al mejoramiento de la calidad de la educación, dotación de instituciones educativas, atención a la población vulnerable.
9. Diseñar y ejecutar programas de atención, recreación, capacitación y protección a los adultos mayores de conformidad con los planes definidos.
10. Presentar al alcalde proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad física, sensorial o cognitiva y dirigir su ejecución.
11. Diseñar y ejecutar los mecanismos por la protección y desarrollo social de la población desplazada, víctima del conflicto, discapacitados y otros grupos poblacionales clasificados como vulnerables.
12. Actuar como representante de su área en las actividades y eventos relacionados con las competencias de su cargo.
13. Elaborar, mantener y analizar las estadísticas socioculturales, económicas y físicas territoriales que se requieran para la formulación de las políticas y programas sectoriales y globales de desarrollo.
14. Elaborar y/o supervisar la presentación de los informe de gestión y los destinados a los entes de control y autoridades competentes, de acuerdo con el marco técnico normativo definido.
15. Adoptar, las políticas normas, sistemas métodos y procedimientos necesarios para garantizar el desarrollo permanente del control interno.
16. Cumplir y hacer cumplir las normas técnicas que conforman el sistema de control interno y el sistema general de calidad.
17. Ejercer las demás funciones que le sean asignadas por las normas y que sean afines con el propósito del cargo.
Funcionario responsable:
Leidy Kacterine Gualtero Montilla
Secretaria de Desarrollo Social
Fecha de posesión: Enero 01 de 2024
Hoja de vida
Estudios realizados: Abogada
Información de contacto
Teléfono: 6370011 Ext. 202
Correo: desarrollosocial@sanluisdepalenque-casanare.gov.co
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 22/01/2024